Make your own free website on Tripod.com

Así se hacen las cosas

Para empezar, debes preguntarte si has elegido la raza de perro correcta. Elegir a un cachorro puede ser difícil, especialmente cuando se te presentan varios tipos de ejemplares al mismo tiempo. La primera cuestión a tener en cuenta es si desamos un perro de raza o un cruze, pero hay otros factores que debemos considerar antes de proponernos adquirir un perro. Después, la fase de adaptación y adiestramiento será fundamental para integrar completamente al cachorro en su nuevo entorno, ayudándole a convertirse en un perro adulto entusiasta y obediente. La naturaleza juguetona de los cachorros constituye su mayor atractivo, si bien los perros adultos pueden ser más convenientes para personas de cierta edad.

ELEGIR A SU CACHORRO

- ¿Debo adquirir un perro? Tener un perro puede ser una gran fuente de satisfacción, sin embargo, no todo el mundo es capaz de dedicar el tiempo y los cuidados necesarios para asegurar el bienestar de un perro. Los perros son unos animales muy exigentes y nos limitarán nuestro tiempo a sus cuidados. Un perro bien cuidado requiere ser alimentado, paseado, y cepillado de manera regular, lo que viene a ocupar una hora diaria durante todo el año como poco. Además de los gastos iniciales del coste de compra del perro, hay que sumar a la cuenta el gasto de la caseta, utensilios y licencia del perro. Pero el gasto más importante viene mesualmente en forma de comida (piensos compuestos), veterinario y medicinas. Un perro además siempre crea inconvenientes domésticos, sobre todo por la higiene, como los pelos muertos que sobre todo sueltan en otoño. Los cachorros también causan daño en el mobiliario. Se le debe dedicar al perro tanto tiempo y atención como a cualquier otro miembro de la familia.



EMPEZAR BIEN

COMO SABER SI ES UN CACHORRO SANO

Una vez que hayas encontrado un posible cachorro hay varios puntos basicos que debes checar : •Los ojos deben ser brillantes y alertas, sin manchas ni cataratas. •La piel y los oidos deben estar limpios y con olor agradable •Si puedes observar los excrementos del perro, estos deberán estar bien formados. •Los dientes deben estar bien alineados. •En el caso de un cachorro macho deberá tener 2 testiculos •Su cuerpo debe estar bien proporcionado •Un cachorro sano es frecuentemente mas pesado de lo que parece, pero no debe ser gordo.

¿DE RAZA O CRIOLLO?

Aunque la palabra perro criollo recuerda desafortunadamente a los perros mal alimentados y callejeros de algunas ciudades, el termino Perro Criollo simplemente significa un perro de raza no identificable o mezclado o al llamado perro "cruzado" . Los criollos tienen muchos puntos a su favor, son mucho menos afectados por enfermedades congénitas que los perros de raza o con pedigree, pero son igual de susceptibles a enfermedades serias y necesitan la misma cantidad de cuidado y atención que los mas caros animales de pedigree. Con los perros criollos no se puede predecir su apariencia o su temperamento en la edad adulta como en otros perros de raza. Al escoger un perro de raza no te bases solo en una foto de un libro, debes considerar las necesidades especiales de esa raza y la posibilidad de que puedas cubrir esas necesidades. Toma en cuenta los cuidados del pelo que necesita, las razas de pelo largo necesitan mucha dedicación al cuidado del pelo, algunas razas pequeñas además del cuidado regular del pelo requieren arreglo profesional. Recuerda también algunos defectos hereditarios a los que algunas razas son mas susceptibles, cerciórate de que es lo que quieren tu y tu familia antes de ir a ver una camada de cachorritos, pues una mirada a sus tiernos ojos puede ser irresistible.

ESCOGIENDO A UN CACHORRO

Una vez que has decidido que clase de perro quieres, tendrás que decidir donde comprarlo, evita comprar en tiendas de animales y mas aún en los bazares o lugares no establecidos. Infórmate bien sobre las características que debe tener la raza y los defectos que deben evitarse. Para encontrar a un buen cachorro, pide el consejo de tu Veterinario, el te podrá orientar acerca de los lugares mas adecuados en tu localidad para conseguir un perro, si lo quieres con registro puedes llamar a la Federación canófila, ellos te podrán proporcionar nombres de criadores de esa raza, busca en los periódicos los anuncios de venta de cachorros, generalmente los anuncios proceden de gente que tiene una hembra que ha tenido cachorros. No compres por impulso. Si realmente sigues todos estos lineamientos, el perro que tu escojas será tu compañero y parte de tu familia por lo menos por 10 años, así que bien vale el esfuerzo.

ELIGIENDO EL TAMAÑO DEL NUEVO PERRO

El tamaño del perro es una consideración muy importante al elegir al nuevo compañero. Los perros grandes pueden ser muy buenos contra los intrusos, pero también pueden ocasionar muchos gastos. Los perros de razas grandes son caros al comprarlos y al alimentarlos. Al crecer necesitan una gran cantidad de ejercicio, obviamente necesitan un lugar muy espacioso, no adecuados para casas o departamentos con jardines pequeños, salir a pasear al perro por las noches en algunos lugares puede ser peligroso y ese riesgo puede debilitar la resolución tomada de llevarle a pasear cada noche. Los niños pequeños pueden ser derribados con facilidad por enormes cachorros,pero esas razas grandes son tan gentiles como su tamaño y una vez que han crecido suelen ser muy buenos cuidadores para los niños.Las razas pequeñas necesitan mucho menos ejercicio, ellos realmente se ejercitan solos en el jardín o patio de la casa, especialmente si se tienen dos perros juntos. Debe tenerse cuidado con los niños pequeños, ya que los huesos de los perros miniatura son delgados y frágiles y los niños pudieran accidentalmente lastimarlos seriamente.Las Razas grandes tienden a avejentarse mas rápidamente que las razas pequeñas que normalmente viven mas tiempo. Un gran danés, por ejemplo es viejo a los 8 o 9 años y llegará a vivir hasta los once o doce años de edad. Algunos labradores viven hasta 14 años, pero en cambio algunos terriers alcanzan los 20 años. Los perros grandes requieren gran cantidad de comida y producen gran cantidad de desecho fecal, las razas mas pequeñas al comer menos, también desechan menos, esto es algo que debe también tomarse en cuenta.

EL NUEVO HOGAR DEL CACHORRO

El momento mas adecuado para que el cachorro se mude con su nueva familia es entre las 6 o 7 semanas. A esta edad, mientras mas contacto tenga con la gente mejor será su temperamento, los cachorros que vivirán en casas de mucho ruido y con niños pequeños, con frecuencia es preferible dejarlos con su criador hasta las 10 semanas, en esto no hay reglas fijas, aunque la edad mas apropiada son las 6 semanas. Si será tu primer cachorro, habrá equipo que necesites para asegurar la felicidad del cachorro y la seguridad de tu hogar.

UN LUGAR PARA DORMIR

Una cama propia es lo que mas contribuye a la seguridad del cachorro en su nueva casa, por supuesto extrañara a su mamá y a sus hermanos y a su antigua casa, por lo que le ayudará tener su propio territorio. Su primera cama no necesita ser elaborada. Una caja de cartón con el frente recortado, es lo mas adecuado para comenzar, en el interior se pueden colocarperiódicos y una cobija doblada encima, una vez que la etapa de la salida de dientes halla terminado y el cachorro mordisquee menos, podrá tener una cama mas elaborada. Se pueden encontrar varios tipos de camas en las tiendas de artículos para mascotas. Sobre la cama se pueden colocar una toalla vieja o una sabana que ya no se use, cualquier cosa caliente y mullido. También puedes colocar un cojín relleno de hule espuma en el interior de su cama. La limpieza de su cama debe hacerse por lo menos cada vez que se bañe al perro.

DONDE COLOCAR SU CAMA

Coloca la cama de tu cachorro en un lugar sin corrientes de aire, a los perros no les gusta dormir en los lugares mas ocupados de la casa, escoge un lugar tranquilo

RECIPIENTES DE COMIDA O AGUA

Tu cachorro necesita recipientes separados de agua y comida. Al decidir donde colocarlos, recuerda que el agua debe estar disponible durante todo el tiempo.

PERRERAS

Algunos dueños de perros prefieren mantener durante las noches al perro fuera de casa, en una perrera. Estas pueden hacerse en casa de ladrillo o madera o comprarlas ya hechas, dentro de la casa del perro o perrera, deberá colocarse una cama mullida y si el clima es frío, deberá contar con una cubierta abatible en la puerta.

LISTA COMPLETA DE EQUIPO PARA EL NUEVO CACHORRO

Usa esta lista para asegurarte de que estas completamente preparado para recibir al nuevo cachorro. • Cama y cubierta para la cama • Recipientes de agua y de comida • Collar, correa y placa de identificación • Equipo para cuidado del pelo : Carda, cepillo fino, y peine de dientes anchos. • Juguetes