Make your own free website on Tripod.com

Standard del Akita Inu Japonés

ESTANDAR ACTUAL OFICIAL DE LA F.C.I.

Origen: Japón

Fecha de publicación del estándar original válido: 1987

Clasificación de la F.C.I.: Grupo V (Perros de tipo Spitz y primitivo).

Sección 5 (Spitz asiático y razas semejantes). Sin pruebas de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTORICO

La talla de los perros japoneses, originalmente variaba de pequeña a mediana y no existían las grandes. Se originó en el área de Tohoku, corno un perro de caza de tamaño mediano, como un "Akita Matagi" (perro cazador de osos), alrededor de 1630-1870, bajo el Clan Satake en la región de Akita. Según los registros históricos que aún existen, se alentó la cría de esta raza para promover las peleas de perros, con el fin de levantar la moral de los hacendados.

Posteriormente, la raza se cruzó con un perro que se cree fue un Mastín propiedad del ingeniero alemán en minas estacionado en las minas de cobre de Kosaka, y con un perro de pelea Tossa (resultado del cruce de la raza japonesa de talla mediana Mastín Shikoku con Poínters Alemanes, Sati Bernardo, Gran Danés, etc.), por lo que se perdió la forma triangular y redondeada de las orejas y la cola enroscada, que fueron las características originales de los Akitas en otro tiempo.

En el año 1908, se prohibieron las peleas de perros y la opinión pública gradualmente favoreció la preservación de esta raza por parte de profesores y gente ilustrada.

En 1919 se sancionó la ley para la preservación de los Monumentos Naturales, y como resultado del esfuerzo de los criadores para mejorar la raza tiempo después, en 1931, nueve excelentes perros de esta raza fueron declarados Monumentos Naturales y, en consecuencia, la raza se volvió muy popular.

A finales de la 2' Guerra Mundial, en 1945, se hizo un gran esfuerzo para eliminar la estirpe de los Mastines y otras razas extranjeras de los pocos Akitas que quedaban, ello para crear el Akita puro, lográndose estabilizar el linaje puro de los Akitas grandes que se conocen en la actualidad.

ASPECTO GENERAL:

Perro de talla grande y estructura sólida, bien equilibrado y con mucha sustancia, las características sexuales secundarias bien acentuadas, de gran nobleza y modesto seiiorío, de constitución fuerte.

•PROPORCIONES IMPORTANTES :

La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 10 a 1 1, pero el cuerpo de las hembras, es ligeramente más largo que el de los machos. •COMPORTAMIENTO Y TEMPERAMENTO:

Es un perro de temperamento calmado y receptivo.

•CABEZA: El tamaño del cráneo es proporcional al cuerpo. La frente es ancha, con una depresión fronto-nasal (stop) bien definida y con un surco nftido, pero sin arrugas. Las mejillas deben de ser moderadamente desarrolladas, el caballete nasal recto, con una nariz grande y de color negro. En el caso de los ejemplares de pelo blanco se pennite la coloración encarnada. El hocico es moderadamente largo y fuerte, con una base amplia que se adelgaza hacia la punta, aunque no es puntiagudo. Dientes fuertes con rnordida en tijera. Los belfos adherentes.

•OJOS:

Relativamente pequeños, casi triangulares, colocados moderadamente distantes entre sí, de color café oscuro, entre más oscuro mejor.

•OREJAS:

Relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas, moderadamente separadas entre sí, erguidas e inclinadas hacia delante.

•CUELLO:

Grueso y musculoso, libre de papada, equilibrado con la cabeza.

•CUERPO:

Dorso recto y firme, la región renal es amplia y musculoso. El tórax es profundo, el pecho bien desarrollado, las costillas moderadamente bien arqueadas, el abdomen recogido.

•COLA:

De implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre la espalda. La punta de la cola casi llega a los corvejones cuando le cuelga hacia abajo.

•MIEMBROS ANTERIORES:

Los hombros descienden moderadamente en forma oblicua y deben estar desarrollados, los antebrazos deben ser rectos y de huesos pesados, los codos adheridos al cuerpo.

•MIEMBROS POSTERIORES:

Las patas traseras deben de estar bien desarrolladas, ser fuertes y moderadamente anguladas. - Pies: Gruesos, redondos, arqueados y con dedos apretados.

•ANDADURA:

De movimiento flexible y poderoso.

•PELAJE:

- Pelo: La capa externa debe ser de pelo liso y textura dura, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante. La cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente más largo. El pelo de la cola será más largo que el que cubre el resto del cuerpo.

Color: Rojo, pimienta, atigrado y blanco. Todos los colores supra citados, excepto el blanco, deben tener "urajiro" (pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen debajo de la cola y de la parte interna de las patas.

•TALLA:

Altura de la cruz en los machos 67 cm.; en las hembras 61 cm. Se tolera una diferencia de más-menos 3 cm.

DEFECTOS:

Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como defecto, y se penalizará en proporción exacta a su gravedad. La máscara negra deberá de considerarse como defecto. Las manchas blancas sobre fondo oscuro son tolerables, pero se prefiere la ausencia de manchas. Timidez. Prognatismo o enognatismo. Lengua manchada. Machos femeninos o hembras masculinas. Iris de color claro. Dentadura incompleta. Cola corta.

DESCALIFICACIONES.

Orejas no erguidas. Cola colgante. Pelo largo (tupido) Los machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

------------------------------------------------------------------------

Este es el estándar publicado por la F.C.I., número 255 de fecha 3 de junio de 1993, traducido por Oscar Valverde Calvo al español.



Profundizar

Origenes

Sus remotos orígenes se remontan a la antigüedad en la region de Akita, en la provincia de Honshu donde era utilizado en la caza mayor. En el siglo XVII se le empezó a adiestrar y a seleccionar la raza con idea de aumentar su potencia y su tamaño. Fué usado tambien en las peleas de perros, "actividad" ya abolida en su Japón natal. En la segunda Guerra Mundial los soldados americanos pudieron sacar de Japón a varios ejemplares, pese a las prohibiciones, dando pie a la lo que sería la linea americana, diferente de la original aunque ahora intenta volver ahora a sus orígenes. En 1993 la FCI decidió reconocer sólo al standard de la linea japonesa intentando terminar con una confrontación que aún sigue viva. Su introducción en España es destacable a partir de los años sesenta, tambien a raiz de la presencia de soldados americanos en nuestras bases militares.

Perro de pasado cazador conserva hoy un aspecto de fuerza callada, de coraje y de dignidad con una estructura osea poderosa, robusta y balanceada que junto con su belleza natural le dan su especial personalidad que es una mecla de bravura y a la vez de calma . Sus ojos son achinados, la cara ancha y los pómulos desarrollados las orejas pequeñas, triangulares e inclinadas hacia adelante. El rabo es grueso es fuerte y poblado enroscado sobre el lomo. Y los colores pueden ser rojizo ( el mas usual), negro atigrado.   

El carácter del AKITA es calmado, imperturbable. Su clase y su orgullo le mantienen a la espera ante cualquier situación hasta que se amenaza su territorio y a sus amos.

Tiene coraje y audacia, un buen olfato y es un excelente nadador, características desarrolladas en la antigüedad como cazador de osos y de aves. Su procedencia del lobo le otorga una concepción de manada ( perfecta organización y jerarquía, solidaridad...) lo que hace que vea a su dueño como al jefe de la manada.

Es un perro muy fiel , entroncado con el carácter del pueblo japonés. Sus historias y leyendas de fidelidad son numerosas, como la de "Hachiko" que acudió durante nueve años al mismo punto a recoger a su dueño fallecido, y en su tierra está considerado un amuleto de la buena suerte , ostentando incluso el tltulo de Tesoro Nacional en algunos casos.

Alimentación

Por lo general esta raza de perros, no se suele utilizar para la realización de pruebas de trabajo, tiro de trineo, por lo que la alimentación adecuada puede ser un pienso de mantenimiento. Sin embargo, si el perro se dedica a realizar mucha actividad, el tipo de alimentación debe de ser de alta energía.

Cuidados

El cuidado de esta raza, no varia con la de cualquier tipo de perros, al ser perros de pelo corto, es necesario un cepillado de al menos una vez a la semana para mantener el sub-pelo en buenas condiciones. El lavado se suele realizar por lo menos una vez cada tres meses, cepillando al animal abundantemente una vez seco para desprender el pelo muerto. Es importante mantener limpias las orejas con un algodón impregnado con glicerina. Si el perro no se encuentra en el campo, el corte de las uñas por el veterinario, es necesario, consiguiendo una correcta pisada. La salud de esta raza, depende en gran medida de los cuidados que le den sus dueños. Dedicándole unos minutos diarios en lo que se refiere a su aseo personal, desparasitación cada tres meses, vacunaciones periódicas realizadas por el veterinario, el Akita dará a su propietario solamente satisfacciones.


Criadores de AKITA INU en España

El Rincon de la Loma. Valle del Baztan 50. 28669 Madrid 34-1-6330890 e-mail: fsanjurjo@arquired.es

La Aratama, Las cruces 44. Ogijares. Granada. 34-58506444. e-mail: aratama@redestb.es

Ikewana From Honshu . Fray Antón Martín, 12, 49027, Zamora. 980-53 41 02

Mar de Bering. Ctra de Burgos km 38 Apdo. 31, 28710, El Molar. Madrid

Bahara´s. C/ Fco Alvarez 78 bis, 28051 Madrid. 91-331 55 92

Akitas de Babieca. c/ Campillo 15 09193 Cardeñajimeno. Burgos. Tf 48 53 39.

Kilamas . Salamanca. Tf 923-16 07 77

De Maynefus . Jose Luis Arrese 28 11º B. 47014. Valladolid. 983-22 01 36

Urbinako C/ Bikuri nº45 01510 Urbina-Alava Tfs. 945-465753 907-406280 e-mail=raum@hotmail.com

El Cortijo de Graná. Las Cruces 44 Granada Tf 909-071213 e-mail:akita@madrid.hnet.es